Saltar al contenido
La diferencia entre DUELO y PÉRDIDA ¿Cómo afronto este dolor?

La diferencia entre el DUELO y la PÉRDIDA ¿Cómo afronto este dolor?

¿De dónde viene la palabra duelo? Duele viene de dolor, de dolor ante una pérdida. Hay muchas veces que asociamos el duelo con la muerte y esto no es así.

El duelo es un proceso donde hemos perdido algo y ahora tengo que transitar por este momento vital, tan complicado, tan doloroso y tan difícil.

La pérdida puede ser por muchos motivos, dejar un trabajo, terminar una relación de pareja, el fallecimiento de un ser querido, la muerte de una mascota, un cambio de residencia, tener un hijo, un cambio en mi momento vital, la pérdida de una relación de amistad, una enfermedad, …

Todo aquello que suponga un cambio y una pérdida; de ideales, de expectativas, de sueños o de personas, hará que pase por un duelo.

¿Cómo lo afronto si es lo que me sucede?

  • Primero siendo consciente de que estoy en esta situación. Visualiza y representa tu pérdida, sea la que sea, y realizar algún ritual de despedida, una carta, un dibujo, algo que para ti signifique cerrar esa etapa.
  • Permítete hablar de ello, sufrirlo, llorarlo y vivirlo. De la manera que para ti sea más cómodo. Exprésate, pero no rumies, no rumies, pero tampoco evites. Es importante expresar, contar y colocar las experiencias que vivimos para integrarlas con emociones menos intensas para nosotros, rebajando la culpa que podamos sentir.
  • Al haber perdido algo, nuestra vida cambia. Comienza a realizar estos cambios, haz modificaciones en tu rutina, busca nuevas actividades agradables para ti, encuentra una nueva manera de vivir.

En estos momentos podemos tener diferentes expresiones y todas serán válidas. Cada persona lo afrontará de una manera diferente..

Los niños, por ejemplo, tienen arrebatos de rabia y entran en fases regresivas, es decir, como si volvieran a hitos evolutivos ya conseguidos, pueden tener rabietas o experimentar enfados intensos. En estas ocasiones la tristeza se disfraza de enfado, ya que la ira es un emoción que nos protege y nos aleja de los demás, y en estos momentos de vulnerabilidad, necesitamos
mucha protección.


Por eso, si estás cerca de alguien que está pasando por un momento así, no le culpes, no te enfades con él, intenta acercarte a esa persona, ya que detrás de su enfado hay una profunda tristeza.


Si no sabes cómo hacerlo, no dudes en pedir ayuda, no tienes por qué hacerlo solo.

Por lo tanto, si te sientes identificado con lo que acabas de leer y crees que podría ayudarte, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te asesoraré para encontrar la mejor manera de gestionarlo.

Psicología, Psicóloga, Psicólogo, Salud Mental, Emociones, Mente, Sesión Psicológica, Terapia, Online. Madrid, Madrid Centro, Madrid Norte, Las tablas, Montecarmelo, Alcobendas, La moraleja, Sanchinarro.

Pide tu
primera
consulta
gratuita.

[advanced_iframe id="iframe1" name="iframe1" width="100%" height="600"]https://hablapsicologia.com/consulta-gratuita/[/advanced_iframe]

Pide tu
primera
consulta
gratuita

[advanced_iframe id="iframe1" name="iframe1" width="100%" height="600"]https://hablapsicologia.com/consulta-gratuita/[/advanced_iframe]