Saltar al contenido

TDAH: Qué es, síntomas y ayudas

TDAH: Qué es, síntomas y ayudas

TDAH: Qué es, síntomas y ayudas

Todo el mundo habla del TDAH: Qué es, síntomas y ayudas del Trastorno con déficit de atención e hiperactividad. Seguro que lo has escuchado cientos de veces. Y si alguien te ha puesto esta etiqueta, seguro que muchas veces más. ¿Etiqueta? Eso es, este tipo de dificultad no es más que eso, un conjunto de características que tienen algunas personas y que se utilizan para poder hablar entre profesionales más rápido. Pero no es más que eso, una manera de hablar. Que alguien te haya puesto esta etiqueta, no te define, no habla de ti y por lo tanto no te limita.

Tener este conjunto de dificultades es algo que se puede trabajar, se puede educar, enseñar, aprender y hacer diferente. La medicación no es la única solución. Es cierto que en algunos casos la medicación ayuda, pero es importante complementarlo con terapia psicológica.


¿Cómo sé si tengo Trastorno con déficit de atención e hiperactividad.?

  • Consúltalo con un profesional. Para que realices una evaluación completa y que realmente te indiquen que dificultades tienes. Que me cueste concentrarme no es un TDAH.
  • Cuando tengo esta dificultad, soy como un Ferrari con frenos de bicicleta. Me cuesta mucho controlar mis impulsos, realizar una sola actividad al mismo tiempo, me cuesta concentrarme en un solo estímulo: una conversación, una actividad, … y tengo que realizar varias al mismo tiempo.
  • “Soy de los que perdono rápido”. Otra de las características del TDAH es la impulsividad emocional, me enfado, emociono, alegro, entristezco muy rápido pero también la intensidad de esa emoción baja muy rápido.
  • Físicamente me cuesta mucho no moverme. Es cierto que esta característica va reduciéndose con los años y es más visible en niños y adolescentes. Pero en algunos adultos también es visible.

¿Qué puedo hacer si tengo contacto con alguien con TDAH?

  • Quizá lo primero sea entender a esa persona. Si no te presta atención a algunas cosas, no es porque no quiera si no porque su cerebro no puede hacerlo.
  • Háblale mirándole a los ojos, cuando te asegures que está escuchándote y no está haciendo nada más. Pregúntale después para saber si ha entendido lo que le has querido trasmitir.
  • Déjale los planes por escrito, para que sea más fácil que los internalice.
  • Infórmate sobre las dificultades de tu ser querido. Trabaja la intencionalidad, ya que no hace las cosas para hacerte daño, sino porque no puede hacerlas de otra manera.

Tanto si tienes un diagnóstico de TDAH como si convives con alguien que lo sufre, no tienes porqué pasar por esto solo, ya que puede ser muy complicado de gestionar.
Por supuesto que estas personas pueden tener una vida normalizada, conseguir objetivos, retos y metas. Pero con trabajo, con esfuerzo y con ayuda.


Si necesitas hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de escucharte.

Todo el mundo habla del TDAH.

Por lo tanto, si te sientes identificado con lo que acabas de leer y crees que podría ayudarte, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te asesoraré para encontrar la mejor manera de gestionarlo.

Psicología, Psicóloga, Psicólogo, Salud Mental, Emociones, Mente, Sesión Psicológica, Terapia, Online. Madrid, Madrid Centro, Madrid Norte, Las tablas, Montecarmelo, Alcobendas, La moraleja, Sanchinarro.

Pide tu
primera
consulta
gratuita.

[advanced_iframe id="iframe1" name="iframe1" width="100%" height="600"]https://hablapsicologia.com/consulta-gratuita/[/advanced_iframe]

Pide tu
primera
consulta
gratuita

[advanced_iframe id="iframe1" name="iframe1" width="100%" height="600"]https://hablapsicologia.com/consulta-gratuita/[/advanced_iframe]