Saltar al contenido

La PSICOLOGÍA para PSICÓLOGOS. Todos necesitamos cuidarnos

La PSICOLOGÍA para PSICÓLOGOS. Todos necesitamos cuidarnos

La PSICOLOGÍA para PSICÓLOGOS. Todos necesitamos cuidarnos

La psicología es una profesión de cuidado, los psicólogos nos encargamos de cuidar el estado emocional de las personas, de acompañarlos en su proceso de conocerse y mostrarles ciertas maneras de hacer diferentes algunos aspectos de su vida que les pueden causar malestar.

¿Pero qué pasa con nosotros?

Nuestra profesión requiere una gran carga mental, requiere una atención sostenida constante, además de ser capaz de regular y de sostener el estado emocional del otro, sin dejar que tu propia experiencia, entre dentro de la sesión y que pueda dañar o enturbiar el trabajo con el paciente. 

Recomendaciones

Es importante que los profesionales de la salud mental también nos cuidemos, para poder seguir cuidando de nuestros pacientes. ¿Y cómo lo hacemos?

  1. Las supervisiones. 

Las supervisiones son un espacio donde poder con otro profesional de la psicología hablar de nuestros casos, de preguntar las dudas que estamos teniendo, de sentirnos seguros, sobre los pasos que estamos dando en la intervención. Y que otro profesional de una manera alejada y externa pueda darnos su punto de vista. Además, nos aportará sus conocimientos, los cuales pueden cumplimentar nuestro trabajo.

  1. Red de apoyo.

Es importante que los psicólogos, como cualquier otra persona tenga una red de apoyo saludable y segura. Personas con las que poder compartir momentos de malestar, el impacto que ciertas sesiones pueden tener sobre nosotros o personas con las que poder expresar y desahogarnos cuando lo necesitemos.

  1. Ir a terapia.

Los psicólogos también necesitamos cuidarnos y para eso muchas veces acudimos a la psicoterapia como espacio donde poder sanar, compartir y gestionar, momentos de malestar y heridas no resueltas. ¿Para qué? Precisamente para que nuestra propia experiencia vital no influya en el trabajo terapéutico con nuestros pacientes.

  1. Recursos.

Muchas veces en sesión hablo de la “caja de recursos”, es decir, una lista, caja, lo que sea que nosotros tengamos localizado para poder hacer en momentos difíciles. Una lista de actividades agradables y placenteras que no tienen por qué ser distractoras que nos ayuden a cuidarnos, a conectar con el presente y a llenarnos de energía para poder seguir trabajando. 

Algunas de las cosas que yo tengo en mi caja de recursos son: leer, pintar mandalas, hacer sudokus, hacer yoga, pasar tiempo con mi familia, reírme con mi hermana, contarle a mis amigas lo que me preocupa, estar con mis perros, pasear por la naturaleza. ¿Cuáles con las tuyas?

¿Eres psicólogo y te sientes sobrecargado? Intenta poner en marcha estos recursos, si necesitas alguna otra cosa no dudes en preguntarnos.


Publicación en Redes Sociales

<

¿Necesitas ayuda sobre este tema?

Por lo tanto, si te sientes identificado con lo que acabas de leer y crees que podría ayudarte, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te asesoraré para encontrar la mejor manera de gestionarlo.

Psicología, Psicóloga, Psicólogo, Salud Mental, Emociones, Mente, Sesión Psicológica, Terapia, Online. Madrid, Madrid Centro, Madrid Norte, Las tablas, Montecarmelo, Alcobendas, La moraleja, Sanchinarro.

Pide tu
primera
consulta
gratuita.

[advanced_iframe id="iframe1" name="iframe1" width="100%" height="600"]https://hablapsicologia.com/consulta-gratuita/[/advanced_iframe]

Pide tu
primera
consulta
gratuita

[advanced_iframe id="iframe1" name="iframe1" width="100%" height="600"]https://hablapsicologia.com/consulta-gratuita/[/advanced_iframe]