Saltar al contenido
NUEVAS PAREJAS: Estas son las primeras fases de una relación

Nuevas parejas: Las primeras fases de una relación

Nuevas parejas: Las primeras fases de una relación. Que difíciles son las relaciones y especialmente las de pareja. Es un momento en el que dos personas totalmente desconocidas empiezan a vincularse de una manera íntima y personal. Y si ya es difícil vincularse imagínate de manera íntima y personal.

Es normal que cuando conocemos a alguien y empezamos a sentir esa sensación de enamoramiento, aparezcan antiguas heridas del pasado, relaciones anteriores, malas experiencias, aprendizajes desagradables, … y pensemos que necesitemos defendernos y protegernos. La sensación de vulnerabilidad es muy desagradable para el ser humano y el
sincerarnos con alguien que es al principio un desconocido para nosotros es algo que da mucho miedo.

Hay veces como hemos dicho que estas heridas del pasado hacen que sintamos que tenemos que defendernos y protegernos, atacando a la persona que acabamos de conocer. No es infrecuente que luego nos culpemos por las reacciones que hemos tenido, ya que no entendemos porque si queremos conocer a esa persona estemos reaccionando así. Te diré en este punto, que es normal, que está relacionado con ese empeño del ser humano por sobrevivir. Porque nadie quiere que le vuelvan a hacer daño.

De esta manera es importante que nos paremos y nos demos unos minutos, ¿esta persona es igual a la anterior? ¿necesito protegerme?

Quizá no, por lo que tanto es importante que expliquemos qué nos está haciendo poner en marcha todas esas defensas y que pidamos disculpas a esta nueva persona, ya que muchas veces podemos ser dañinos sin darnos cuenta. Quizá también, porque de esta forma sentaremos las bases de una relación sana, basada en la confianza, el respeto y una comunicación fluida; y quizá esos son los cimientos que queremos construir para nuestra nueva relación.

Por eso estas primeras fases de una relación quizá son las más complicadas.

¿Cuáles son las fases?

Estas fases difieren según los autores, pero podríamos hablar de las siguientes:
  1. Enamoramiento. Es ese momento de “flechazo”, donde sobre todo la atracción física es lo que predomina. Suele durar un tiempo breve, unas semanas.
  2. Conocimiento. En esta fase empezamos a conocer más aspectos de la vida de la persona, más allá del lado físico y sexual. Empezamos a saber sobre su pasado, su familia, como reacciona ante cierto tipo de situaciones, qué hace cuando se enfada o cuando las cosas no salen como le gustaría, … Esta fases suele durar unos 3 meses.
  3. Decepción. En esta fase hemos visto las diferentes facetas de una persona, hemos podido convivir con esa persona, por esos algunos autores lo llaman convivencia, quizá algún viaje, algún fin de semana juntos y hemos visto tanto las cosas que nos atraen de esa persona como las cosas que no. Aquí ya han podido darse las primeras discusiones.
  4. Superación de la crisis o autoafirmación. Esta fase se da a los 9 meses del conocimiento de alguien nuevo. En este punto valoramos si queremos seguir en esa relación o por el contrario no es para nosotros. Aquí podemos pensar si nos
    compensan los defectos de esa persona o si incluso son compatibles con mis valores y mi manera de ver el mundo.
  5. Amor real. Algunos autores lo denominan crecimiento o adaptación. Suele durar unos 4 años y es cuando realmente se forjan las relaciones de pareja duraderas. Donde he podido convivir con esa persona, que ya no es nueva, el cual se está convirtiendo en nuestra persona de referencia. Aquí ya empezamos a hacer planes de futuro, pensamos en planes vitales juntos compartiendo mucho más de vida en pareja y mucho más tiempo juntos.

Esta categorización como cualquier otra es arbitraria y cada uno de nosotros puede vivir las relaciones de una manera distinta. No es más que una aproximación que nos puede servir de referencia si nos encontramos envueltos en una relación de pareja.
Quizá las primeras fases son las más complicadas, pero es cierto que para todas ellas es necesaria la adaptación y la comunicación. Y esto muchas veces no es fácil.

Si necesitas ayuda u orientación no dudes en escribirme.

Por lo tanto, si te sientes identificado con lo que acabas de leer y crees que podría ayudarte, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te asesoraré para encontrar la mejor manera de gestionarlo.

Psicología, Psicóloga, Psicólogo, Salud Mental, Emociones, Mente, Sesión Psicológica, Terapia, Online. Madrid, Madrid Centro, Madrid Norte, Las tablas, Montecarmelo, Alcobendas, La moraleja, Sanchinarro.

Nuevas parejas: Las primeras fases de una relación

Pide tu
primera
consulta
gratuita.

[advanced_iframe id="iframe1" name="iframe1" width="100%" height="600"]https://hablapsicologia.com/consulta-gratuita/[/advanced_iframe]

Pide tu
primera
consulta
gratuita

[advanced_iframe id="iframe1" name="iframe1" width="100%" height="600"]https://hablapsicologia.com/consulta-gratuita/[/advanced_iframe]