¿Cómo superar una ruptura de pareja?. Consejos psicológicos
Una ruptura de pareja es un proceso y un momento a nivel vital complicado, tanto si eres el que deja como si te dejan a ti. Ambas partes experimentan un cambio, una pérdida y por lo tanto una necesidad de adaptarse a la nueva situación que está por venir.
Una ruptura no deja de ser un duelo, pérdida de expectativas, de momentos compartidos, de sueños, ideas e ilusiones depositados en una relación, que por lo que sea no ha funcionado.
Es cierto que, dependiendo de las circunstancias, el proceso se hace más o menos sencillo de transitar.
¿Qué me puede ayudar si acabo de terminar una relación de pareja?
- Intenta compartir lo que ha pasado con aquellas personas con las que te sientas más cómod@, no te lo guardes para ti.
- No evites las emociones que estás sintiendo, no huyas. Entiendo que son complicadas, pero si no gestionamos nuestras emociones las consecuencias para nosotros serán peores y más dolorosas, pudiendo llegar a enquistarse. Escribe, haz deporte, practica meditación, pasa tiempo con tus amigos, mantente en contacto con la naturaleza, ….
Para así poder colocar, aceptar y asumir lo que nos está sucediendo. - Intenta cerrar de manera simbólica la relación. Despídete si no lo has hecho, tanto con esa persona como contigo; escribe una carta, haz un homenaje, etc.
- No mantengas objetos o pertenencias de esa persona que hacen más difícil el avanzar en el proceso de duelo.
- Comparte lo que te preocupe, pero no rumies. Si ves que pasas mucho tiempo hablando de esa persona o dándole muchas vueltas intenta limitar ese tiempo.
- Restructura tu rutina. Posiblemente en tu relación de pareja pasabas bastante tiempo, ahora es importante restructurar y organizarnos el tiempo de nuevo, según este momento vital nuevo que estás experimentando ahora.
- Encuentra espacios para ti. Es un momento de parar, de calma y de autocuidado, busca actividades que lleves tiempo sin hacer, algunas que quieras probar y aventúrate.
- Permítete estar triste. Quizá tu atención, tu productividad y tu capacidad para realizar tus tareas diarias disminuya porque estás pasando por una época complicada, permítemelo.
Es importante tener en cuenta que estamos pasando por una época de cambios, de dolor y de sufrimiento, donde nuestras emociones se encuentran en un nivel bastante intenso. Por lo tanto, no es momento de hacer grandes cambios ni de tomar grandes decisiones. Tómate un tiempo para que la intensidad de esa emoción baje y si sigues pensando lo mismo, adelante.
Y recuerda el malestar no es para siempre. Es un proceso y como tal tiene principio y fin. Volverás a encontrarte mejor.
Psicología, Psicóloga, Psicólogo, Salud Mental, Emociones, Mente, Sesión Psicológica, Terapia, Online. Madrid, Madrid Centro, Madrid Norte, Las tablas, Montecarmelo, Alcobendas, La moraleja, Sanchinarro.
Relaciones de pareja. ¿Cómo es la tuya?