Saltar al contenido
DISCUSIONES en casa. Gestionar PELEAS FAMILIARES

DISCUSIONES en casa. Gestionar PELEAS FAMILIARES

Las relaciones son complicadas, ya sean sociales, entre iguales, de pareja, familiares… el contacto con los demás es difícil ya que implica comunicación, empatía, flexibilizad, y una serie de procesos que además no solo dependen de nosotros.

Con las situaciones familiares no podía ser diferente, al fin y al cabo, cuando estamos en casa no paramos de relacionarnos, ya sea con nuestros hermanos, con nuestros hijos o con nuestros padres. Muchas veces cuando hay discusiones en casa posiblemente las personas implicadas en el conflicto tengan dificultades personales, laborales, sociales y en casa sea el
momento de expresar y “vomitar” muchas veces de manera desagradable y dañina lo que nos está pasando, lo que provoca reacciones en este mismo sentido con las personas con las que convivo.


Estas discusiones por lo tanto pueden ser de dos tipos, puedo estar implicado o ser un observador externo y por lo tanto no tener implicación directa en el conflicto.


¿Qué hago si formo parte de la discusión en casa?

  • Intenta preguntarte si algo está pasando en el resto de tus áreas, si tienes dificultades en el trabajo o con los amigos. Si hay algo que no estás pudiendo gestionar y eso te lo estás llevando a casa.
  • Comprueba como es tu comunicación. ¿Agresiva, asertiva, pasiva? Esto puede estar manteniendo el conflicto en cuestión.
  • ¿Estáis generando soluciones o recriminando aquellas cosas que no os gustan del otro?
  • ¿Estás expresando tus necesidades o estás esperando que el otro las “adivine”?

Pero y si no formo parte de la discusión… ¿qué puedo hacer?

  • Intenta protegerte, no te involucres e intenta salir del conflicto cuando se esté produciendo.
  • No te posiciones.
  • Intenta hablar con cada una de las personas implicadas de manera individualizada, escuchando todas la versiones sin juzgar.
  • Expresa cómo esta situación también te está afectando ya que vives en esa casa.
  • Aliéntales a que pidan ayuda, ya sea individual o colectiva para trabajar la relación.
  • Comparte lo que está pasando con las personas de tu alrededor. La expresión emocional es muy importante para la gestión de nuestras emociones.


En este segundo caso, pueden ser mis padres los que discuten o bien como padre pueden ser mis hijos, también como padre o como hijo puedo ver discusiones entre un progenitor y uno de los hijos… en cualquier caso si ves que la situación está siendo dolorosa y complicada para ti no dudes en pedir ayuda, estaré encantada de escucharte.

Por lo tanto, si te sientes identificado con lo que acabas de leer y crees que podría ayudarte, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te asesoraré para encontrar la mejor manera de gestionarlo.

Psicología, Psicóloga, Psicólogo, Salud Mental, Emociones, Mente, Sesión Psicológica, Terapia, Online. Madrid, Madrid Centro, Madrid Norte, Las tablas, Montecarmelo, Alcobendas, La moraleja, Sanchinarro.

DISCUSIONES en casa Gestionar PELEAS FAMILIARES

Pide tu
primera
consulta
gratuita.

[advanced_iframe id="iframe1" name="iframe1" width="100%" height="600"]https://hablapsicologia.com/consulta-gratuita/[/advanced_iframe]

Pide tu
primera
consulta
gratuita

[advanced_iframe id="iframe1" name="iframe1" width="100%" height="600"]https://hablapsicologia.com/consulta-gratuita/[/advanced_iframe]