Saltar al contenido
¿Qué hago si no quieren que sea SU AMIGO? Me dejan de lado

¿Qué hago si no quieren que sea SU AMIGO? Me dejan de lado

¿Qué hago si no quieren que sea SU AMIGO? Me dejan de lado. Este post está dedicado tanto a padres que estáis viendo que vuestro hijo lo pasa mal en el colegio como a todos aquellos que no queréis ir al colegio porque es uno de los momentos más incómodos del día.


El colegio, el instituto, es como para los adultos el trabajo. El lugar donde pasamos casi más horas al día. Por lo que si no estamos cómodos o se meten con nosotros puede ser muy desagradable y afectarme a otras áreas de mi vida:

  • Los estudios.
  • Las relaciones con mi familia.
  • Las posibles relaciones que pueda tener fuera del colegio.


De esta manera, cuando voy al colegio y no me siento cómodo, puede ser por muchos motivos. Puedo sentir que se me rechaza de manera indirecta, puede ser de una manera más directa o agresiva, llegando incluso a la amenaza o al contacto físico.


Cuando estamos ante una situación de acoso, existen varias personas involucradas. Por un lado, la víctima, la persona que sufre esta situación. Por el otro, el acosador o acosador@s, y los observadores.


Quizá estés leyendo esto y te posiciones en alguno de estos tres lugares. No tienes por qué ser la persona que insulta, se burla o rechaza abiertamente a alguien, pero si permites que esto pase, si das de lado a esa persona, tú también eres responsable. Sin darte cuenta estás perpetuando está situación de desigualdad.


Muchas veces lo hacemos por miedo a las consecuencias, porque me asusta que el acosador también pueda meterse conmigo. Sin embargo, si no hacemos nada, esta persona cada vez tendrá más fuerza y poder.

¿Por qué se produce?

Estas situaciones pueden producirse por muchos motivos:

  1. Dificultades en el acosador para gestionar sus emociones, tales como el enfado o la tristeza.
  2. Dificultades en habilidades sociales por parte de la víctima.
  3. Mala gestión por parte del equipo docente del centro donde esto sucede.
  4. Refuerzo por parte de los observadores.

Como ya habrás podido imaginar si has continuado leyendo hasta aquí, estar en esta situación no es sencillo y nos puede estar afectando a los estudios o a otras relaciones. No nos deja concentrarnos, atender o focalizarnos en otras cosas.

Por lo que, ¿qué puedo hacer?

  1. Compártelo con tus personas de referencia, tanto personas de tu edad como adultos. No te lo guardes para ti. Seguro que desde fuera pueden ayudarte. También te ayudará a soltar todo el peso que sientes en este momento y a compartir el malestar.
  2. Una carga es menos pesada si se comparte.
  3. Cuéntalo a alguien del centro con el que tengas confianza, un profesor, el orientador, tutor…
  4. Intenta buscar personas con las que si te sientas cómod@ y vete con ellos en los recreos o en los descansos. No te mantengas en las situaciones de peligro. No por soportar este tipo de situaciones van a tratarte mejor, posiblemente, todo lo contrario.
  5. Intenta hablar con esa persona. No tienes porqué soportar lo que estás viviendo y no tienes porqué dejar que te hagan daño.

¿Qué pasa si soy un observador?

Intenta ponerte en el lugar de la persona que sufre, ¿te gustaría estar ahí? ¿Qué puedes hacer entonces?

  1. Cuéntalo a alguien del centro, quizá tú no puede cambiar las cosas, pero un adulto seguro que sí.
  2. Acércate a esa persona y ofrécele tu apoyo.
  3. No te rías, no rechaces, no te burles cuando el acosador cargue contra esa persona. De esta forma le estaremos quitando poder.

Entiendo que estar en esta situación puede ser muy complicado y puede haber muchos tipos diferentes de situaciones.
Hay veces que el acoso es tan sutil, que no nos damos cuenta, parece que solo son bromas; no se quieren poner conmigo en un trabajo o me dejan sol@ en el patio, pero eso también es acoso.

No tienes porqué vivir así. Puedes hacerlo diferente.

¿Cómo hago si no quieren que sea su amigo.?

Por lo tanto, si te sientes identificado con lo que acabas de leer y crees que podría ayudarte, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te asesoraré para encontrar la mejor manera de gestionarlo.

Psicología, Psicóloga, Psicólogo, Salud Mental, Emociones, Mente, Sesión Psicológica, Terapia, Online. Madrid, Madrid Centro, Madrid Norte, Las tablas, Montecarmelo, Alcobendas, La moraleja, Sanchinarro.

¿Qué hago si no quieren que sea SU AMIGO? Me dejan de lado

Pide tu
primera
consulta
gratuita.

[advanced_iframe id="iframe1" name="iframe1" width="100%" height="600"]https://hablapsicologia.com/consulta-gratuita/[/advanced_iframe]

Pide tu
primera
consulta
gratuita

[advanced_iframe id="iframe1" name="iframe1" width="100%" height="600"]https://hablapsicologia.com/consulta-gratuita/[/advanced_iframe]