Saltar al contenido

Mis PADRES se SEPARAN. No quiero que me afecte.

Mis PADRES se SEPARAN. No quiero que me afecte.

Mis PADRES se SEPARAN. No quiero que me afecte.

Las separaciones son momentos complicados, ya que toda la dinámica familiar cambia. La relación entre los padres por supuesto sufre modificaciones, esa relación de pareja se termina, sin embargo, que es aquí donde surge la mayor dificultad, la relación parental no acaba, en el caso en que por supuesto se tengan hijos. La relación entre los padres va a mantenerse, ya que las decisiones que se toman en relación a sus hijos son compartidas, por lo que es importante mantener un ambiente lo más agradable posible para continuar con esto.


Es cierto, que es bastante complejo, ya que ahora no existe la motivación de mantener unida la familia porque esta dinámica ahora es distinta. Es importante que en este punto tengamos en mente que la estabilidad y el bienestar de nuestro hijo sí depende de esto y que el objetivo ahora será esté.


Existen diferentes modelos de familias y distintas maneras de enfocar esta situación. También existen muchos mitos sobre cómo se supone que se tiene que llevar un divorcio y cómo proteger a los menores.
Es importante que los niños de la casa se sientan protegidos y seguros, que entiendan lo que está pasando, eso no significa ni ocultarles cosas ni hacerles partícipes y contarles aspectos que tienen que ver con la pareja. La información que les proporcionemos es importante que sea adecuada a su nivel intelectual, que adaptemos el mensaje y el discurso a lo que ellos
sean capaces de entender, que tengamos espacio para todas las dudas y todas las cuestiones que les puedan surgir, así como para expresar sea como sea y en el momento que sea lo que necesiten.


Es importante además que les indiquemos que cosas sí van a cambiar y que cosas no, cómo se va a organizar ahora la dinámica familiar. Qué actividades se seguirán haciendo, dónde va a vivir cada uno, entre otras cuestiones. Hacerles partícipes de los cambios, también es darles seguridad para que puedan entender independientemente de su desarrollo cognitivo e
intelectual lo que está pasando.


Es importante además que si hay algún tipo de discusión entre los padres está no se mantenga delante de ellos. Ya que la manera en que los adultos gestionamos los momentos de malestar es muy diferente a como lo hacen los niños y ambos progenitores, a pesar de la situación siguen siendo adultos de referencia para estos menores. Es importante que no
posicionemos a nuestros hijos, ya que no hay bandos, debido a que, como padres, esa relación parental sigue manteniéndose.

Que tengamos en mente la seguridad y la protección del menor.


En este punto los niños pueden tener diferentes reacciones:

  • Pueden hacer que no les afecta nada. Negación.
  • Intentan hacer cosas (“ser buenos”) para que sus padres estén juntos de nuevo. Una sensación irreal de control.
  • Estar muy enfadados, lo que suele enmascarar tristeza.
  • Quizá en el colegio sus notas hayan cambiado, las relaciones con los iguales, con los profesores. Es importante que observemos estos comportamientos en otros contextos y que tengamos comunicación con los adultos que pueden observarlo.
  • Quizá su estado de ánimo sea más bajo.

Todas estas reacciones son normales, ya que ellos también están pasando por un duelo y tienen que aprender a vivir con esta situación nueva y encajar e integrar esta pérdida en sus vidas.

Si tienes cualquier duda, estaré encantada de ayudarte.
Y si estás pasando por esta situación te doy todo mi apoyo, ya que no es fácil seguir siendo padre/madre cuando se deja de ser pareja. Muchas veces lo hacemos lo mejor que podemos y lo mejor que sabemos y no tienes porqué saber hacer todo ni hacerlo en solitario. Pide ayuda si lo necesitas.
Este post está muy dirigido a padres con niños pequeños, si tu hijo es adolescente o adulto o si eres tú el hijo de unos padres que se separan, un amigo o un familiar, una pareja, puedes consultarme también. Estaré encantada de ayudarte

Por lo tanto, si te sientes identificado con lo que acabas de leer y crees que podría ayudarte, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te asesoraré para encontrar la mejor manera de gestionarlo.

Psicología, Psicóloga, Psicólogo, Salud Mental, Emociones, Mente, Sesión Psicológica, Terapia, Online. Madrid, Madrid Centro, Madrid Norte, Las tablas, Montecarmelo, Alcobendas, La moraleja, Sanchinarro.

Pide tu
primera
consulta
gratuita.

[advanced_iframe id="iframe1" name="iframe1" width="100%" height="600"]https://hablapsicologia.com/consulta-gratuita/[/advanced_iframe]

Pide tu
primera
consulta
gratuita

[advanced_iframe id="iframe1" name="iframe1" width="100%" height="600"]https://hablapsicologia.com/consulta-gratuita/[/advanced_iframe]